jueves, 24 de noviembre de 2011

RESUMEN Unidad De Aprendizaje # 3 Autorregulación del proceso de aprendizaje

Propósito de la Unidad: Desarrolla habilidades autorreguladoras de su proceso de aprendizaje al tomar conciencia de los procesos que utiliza para movilizar las estrategias.
Resultado de aprendizaje:

3.1 Utiliza estrategias de aprender a aprender, que le permitan el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.

Actividades de evaluación
3.1.1 Realiza, en parejas, la elaboración de un mapa mental, llevando a cabo las acciones que pertenecen a los tres momentos del modelado metacognitivo mostrados previamente por el PSP.
Como forma de coevaluación, una vez que todas las parejas han terminado el trabajo, se intercambian sus mapas mentales y su compañero valora si es claro y si consigue el objetivo.
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  • Mapa mental
  • Reporte de las acciones realizadas para el logro de la tarea, durante los momentos de planificación, regulación y evaluación.
CONTENIDOS:
A. Presentación por parte del PSP de la estrategia:
  • El modelado de la estrategia.
  • El análisis y la discusión sobre lo que el PSP sabe, sobre cómo lo aprendió y cómo puede seguir aprendiendo.
  • Las actividades perspectivistas desarrolladas como sigue: El alumno observa la conducta de resolución de un problema complejo por parte del PSP y trata de identificar cuales fueron sus planes preliminares para enfrentar la tarea, que dificultades encontró y qué pensó para resolverlas y de qué manera valoró su actuación al término de la actividad.
    Resultado de aprendizaje:
    3.2 Autorregula su proceso de aprendizaje, planificando, controlando y evaluando la estrategia utilizada para alcanzar el objetivo de aprendizaje planteado.
    Actividades de evaluación:
    3.2.1 Observa, analiza y evalúa una acción deportiva, valorando las técnicas y estrategias empleadas en el juego "Esconde el tesoro" ejercicio incluido en la Guía de evaluación y tomado del libro "Ser estratégico y autónomo aprendiendo" y reflexiona sobre la importancia de la planificación previa a la actuación como un procedimiento eficaz para mejorar futuras acciones.
    EVIDENCIAS A RECOPILAR:
     Descripción escrita de la reflexión y análisis de la actuación propia y la de los demás, considerando tanto el proceso como los resultados y la elboración de conclusiones que puedan mejorar futuras acciones.
    CONTENIDOS:
    A. Realilzación de la práctica autónoma de la estrategia por parte del alumno:
    • Aplicación de la estrategia practicada de manera autónoma y formulación de interrogantes relevantes que le permitan tomar decisiones para alcanzar el objetivo buscado.
    • Toma de decisiones matizadas por el alumno y planteamiento de cambios en la estrategia.
    • Revisión de la estrategia de resolución
    • Evaluación por carpetas o portafolios.
    B. Aplicación de estrategias de apoyo o afectivas:
    • Estableciendo y manteniendo la motivación.
    • Enfocando la atención.
    • Manteniendo la concentración.
    • Manejo de la ansiedad.
    • Manejo del tiempo de manera efectiva.

2 comentarios: